domingo, 28 de septiembre de 2008

Educación: un derecho de todos

El analfabetismo en Argentina, un fantasma que asusta


Según el último Censo Nacional de Población, realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) en el año 2001, de un total de 26 millones de personas mayores de 15 años, el 3,6 % no recibió ningún tipo de instrucción educativa, el 14,2% tiene el primario incompleto y el 20, 8% no terminó el secundario. Además, la UNESCO calcula que en el año 2010 habrá 830 millones de analfabetos en el mundo.

La ley Nacional de Educación (26.206) obliga al Estado a proveer “educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación, sin distinción de género, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio con la participación de las organizaciones sociales y las familias”. Sin embargo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), estima que en Argentina el 71% de los jóvenes entre 15 y 21 años están en situación de riesgo educativo.
“Es increíble la cantidad de mamás que llegan a la escuela a firmar un boletín o cualquier clase de documento y no saben ni leer ni escribir. Es una situación muy difícil para ellas, siempre nos cuentan lo complicado que se les hace con la tarea de sus hijos o con el simple hecho de ir a hacer las compras. Es una situación preocupante la crisis educativa que vive el país”, explicó Patricia Gambardella, docente de la Escuela Media N°12 de Lanús.
Entre los programas de alfabetización se destaca Yo sí puedo, el cual busca enseñar a leer y escribir por medio de tele conferencias. “"La idea al principio es elevar la autoestima de la persona a partir de considerar que ya viene con un saber, que en este caso son los números, algo que en su vida práctica inevitablemente debe usar. Acá no hay una instancia en la que de un lado está el conocimiento y del otro hay alguien que no sabe nada. Esto es lo primero que hay que romper en esas personas. Desde el primer día lo que se hace es escucharlos, y se les pide que cuenten porqué están en esa situación. En general ellos refieren a historias personales muy tristes. Pero la realidad es que el analfabetismo es un fenómeno multisectorial, un verdadero problema social que tiene que ver con cuestiones relacionadas con la pobreza y la miseria, entre otras cosas", le aseguró Lía Salas, Coordinador Nacional del Programa de alfabetización, a la periodista María Castelli de la Página web del Barrio Pueyrredón.
Además, en el marco de la Década de la Alfabetización 2003-2012 declarada por las Naciones Unidas, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología puso en marcha el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos. El mismo esta destinado para chicos de 15 años en adelante, y consta de dos etapas: la inicial que conlleva cinco meses de duración y luego fase de articulación con el Sistema de educación de Jóvenes y Adultos de cada Jurisdicción, con el objeto de completar la escolaridad primaria básica.
“Me siento re-bien con mis hijos, porque ahora comparto con ellos o ellos me enseñan a mi. Ahora entiendo un poco cuando ellos me preguntan. A veces uno no quiere estudiar porque tiene vergüenza de que los demás se te rían... el maestro te enseña, te da ánimo para estudiar”, aseguró una de las participantes del Programa Encuentro.
Otro caso es el de Evarista, quién asiste a las clases dictadas de Yo sí puedo en Ciudad Evita y expresó en la página web del programa: “A mi nieta, cuando me pedía que le ayude con las tareas de la escuela, le mentía que no veía porque me daba vergüenza confesar que no sabía leer y escribir. Ahora ella vino a acompañarme al acto y está muy contenta" (la nieta orgullosa, la llevaba del brazo). A quienes no saben leer ni escribir, les aconsejaría que aunque sean grandes como yo, no se lo pierdan porque esto da mucha alegría"

Yo sí puedo en la Argentina: una luz de esperanza.
El programa se lleva a cabo en distintos puntos de la Argentina: Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán. Actualmente existen 345 centro finalizados y 185 funcionando. Hay 2.047 participantes y 1.108 facilitadores voluntarios. El número de graduados hasta abril de 2005 era de 2.683. Con los programas de alfabetización audiovisuales, mediante la utilización de TV y Videocasetes, se pretende incidir en la reducción de los índices de analfabetismo en jóvenes y adultos, planteándose como instrumento de alfabetización la comunicación a través de estos medios, mediante la cual se emitirán las 65 clases, con una duración de 30 minutos cada una, 5 días a la semana. Los participantes se acompañan de una sencilla cartilla de 7 páginas que combina los números con las letras y de la acción del facilitador. Las clases tienen además contenidos informativos que contribuyen al conocimiento e incremento de la cultura de los participantes. El tiempo de duración del proceso en su primera etapa, (lecto-escritura) es de tres meses. El método desarrollado para la alfabetización por medio de la televisión y el video es ecléctico, mixto, compuesto o global.

Lorena Salvatori

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